ASÍ SE INICIÓ TODO

Son diversas las fuentes históricas que ilustran sobre juegos con pelota que pueden considerarse como antecesores del fútbol contemporáneo.  Entre ellas tenemos el T´s uh Kúh chino, el Kemari japonés, el Episkyros griego, el arpastum romano, el pok ta pok de los mayas, el marngrook de Oceanía, el pasuckuakohowogen de aborígenes del actual territorio norteamericano y el asqaqtuk en Alaska y una modalidad cercana practicada en territorio inglés.


Estas modalidades tuvieron carácter lúdico, religioso y bélico en cada caso. 

La historia moderna y particularmente la FIFA considera a la Gran Bretaña como la cuna del fútbol que conocemos hoy en día.  De manera particular el año de 1863 cuando una modalidad deportiva que consideraba llevar al balón hacia el arco rival usando pies y manos se reglamentó en dos modalidades, el rugby y el fútbol.  Se fundó entonces la primera asociación de fútbol en el mundo, la Asociación de Fútbol de Inglaterra y en ese mismo año se reglamentó el juego de manera muy cercana al que conocemos hoy en día.

Unos años después se disputó el primer partido internacional entre Escocia e Inglaterra y se inició así el desarrollo internacional del deporte más popular en el mundo.

La FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, se fundó en mayo de 1904 con siete países europeos como socios iniciales. 

El fútbol fue presentado como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1900 celebrados en París y en 1904 en San Luis, Estados Unidos en 1904.  En ambas oportunidades los equipos participantes fueron clubes y no selecciones nacionales.  Ya para 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres la FIFA y el Comité Olímpico Internacional lograron acuerdos que dieron un impulso definitivo al deporte y se incrementó la participación de selecciones nacionales.

Por el lado americano y particularmente suramericano se estaban moviendo las cosas igualmente.  El fútbol había llegado al continente como parte del menaje cultural de inmigrantes y comerciantes europeos, principalmente británicos, que se dieron a la tarea de popularizar su práctica en sus sitios de instalación. En 1910 Argentina invitó a Uruguay y a Chile a un minicampeonato en Buenos Aires evento que sembró las bases para la instauración de la Copa América que se viene desarrollando desde 1916 y se constituye en el evento continental más antiguo del fútbol.

En 1924 en el marco de los Juegos Olímpicos celebrados en Amberes, Bélgica se presentó el primer equipo no europeo al torneo de fútbol. En ese caso fue Egipto.  En el evento se impuso el equipo local acompañado en el cuadro de medalleria por España y Holanda.  

El fútbol olímpico de 1924 en París tuvo como protagonista al equipo de Uruguay.  Esta fue la primera participación de un equipo latinoamericano en Europa. El equipo logró medalla de oro.

En el año 1928 en el marco de los Juegos Olímpicos de Amsterdam los uruguayos retuvieron el título en una reñida final contra el equipo Argentino.   Las medallas de oro vinieron a Suramérica y se abrió la exitosa senda del fútbol suramericano.