1966 INGLATERRA - POR LA COPA VALE TODO

1966 INGLATERRA

POR LA COPA VALE TODO





En el proceso clasificatorio para Inglaterra participaron 71 selecciones. En ese entonces el mundial se jugaba con 16 equipos (hoy en día son 32 los países que acuden al evento).  Los cupos fueron distribuidos por zonas, asignándose 10 para Europa, 4 para Suramérica, 1 para Norteamérica y 1 a disputar entre África y Asia, situación que generó la protesta de los países africanos y 15 de ellos se retiraron del proceso. Al igual que en todos los mundiales, muchos sucesos extradeportivos afectaron el evento.  Corea del Norte que ganó su cupo enfrentando a Australia estuvo a punto de quedar por fuera pues Inglaterra no tenía relaciones diplomáticas con el gobierno comunista y no quería asignara visas a los jugadores, pero al final todo se solucionó. Por su parte Suráfrica fue excluida del evento como forma de penalizar al país por su política interna del apartheid  y como si fuera poco en el mes de marzo se robaron la copa que estaba exhibida en Londres para motivar al público a asistir al evento.  Afortunadamente días después del robo fue recuperada y pasó ese susto tan tenaz.

Inglaterra no sólo organizó un excelente evento deportivo sino que utilizó todos los mecanismos para que la copa se quedara en casa. Son demasiadas situaciones que muestran la forma en que el título se fue forjando paso a paso. Inicialmente en el sorteo, los equipos más fuertes tuvieron que enfrentarse entre sí y contaron con pocos días de descanso entre cada juego, acumulando cansancio para la siguiente ronda, mientras que la selección inglesa tenía más días de descanso entre cada partido.
Brasil, por ejemplo, que venía de ganar los dos mundiales anteriores no sobrevivió a la primera fase pues le tocó ¨la mala suerte¨ de enfrentar al grupo más difícil: Bulgaria, Hungría y a Portugal. Otra nota curiosa es que todos los partidos que disputó la selección brasileña en ese torneo (3 en total) los dirigieron siempre los británicos, tanto como árbitro o como jueces de línea.

El equipo portugués por su parte, tenía entre sus filas a un Mozambicano (Mozambique, es ex colonia portuguesa en África) de nombre Eusebio. Este nombre que fuera luego bautizado por la prensa deportiva como “la pantera negra¨ fue catalogado como el mejor jugador de ese mundial.

Aparte de la eliminación de Brasil, Italia, igualmente favorita, fue enviada a casa por el equipo de Corea del Norte. Los coreanos que antes del partido habían reservado sus tiquetes para regresar a casa pues no imaginaban que vencieran a los europeos (tampoco tenían reservas en hotel y se alojaron en una comunidad religiosa), tuvieron que cambiar el destino y se dirigieron hacia Liverpool a enfrentar al poderoso Portugal. En ese partido Portugal empezó perdiendo 3 a 0, pero la magia de Eusebio (que convirtió 4 goles) le sirvió a los europeos para remontar el marcador y vencer finalmente 5 a 3. En las semifinales Argentina fue derrotado por Inglaterra con un gol de dudosa legalidad (estos dos equipos han tenido rivalidad histórica en los mundiales) mientras que Uruguay el otro semifinalista suramericano, fue eliminado por Alemania de la misma manera. Así que la final fue europea.

En el último partido del mundial, luego de empate 2 a 2, los ingleses anotaron un dudoso gol en el extra tiempo, el balón pegó en el palo y picó en la línea, (hoy en día todos tienen claro que la bola no entró), sin embargo en su momento el árbitro no dudó en concederlo al equipo anfitrión. Luego vendría una cuarta anotación e Inglaterra, como lo había planeado se quedó con la Copa. La reina Isabel III entregó la copa al capitán Bobby Moore (el mismo que se vio involucrado en el robo de un brazalete en una joyería de Bogotá).

 

TAG