1982 ESPAÑA - ITALIA TRICAMPEÓN

1982 ESPAÑA

ITALIA TRICAMPEÓN


En el campeonato celebrado en España aumentó  el número de equipos participantes de 16 a 24. Esta medida agradó a muchas federaciones que veían de mejor manera sus posibilidades de participar en un mundial. La nueva norma también dejó muy tranquila a la FIFA pues aumentaban sus ingresos económicos por derechos  de comercialización.  El comité organizador estuvo igualmente complacido debido al aumento de la taquilla por partidos.  Pero sin duda alguna el más satisfecho fue Juan Antonio Samaranch, quien había pactado con Joao Havelange, su amigo de negocios, que él se encargaría de lograr el aumento de los cupos del mundial, mientras que el brasilero se encargaría de conseguir los votos de los Comités Olímpicos de América del sur y Central, Asia y África (los mas beneficiados con la nueva medida) para la elección del español como presidente del Comité Olímpico Internacional, cosa que efectivamente ocurrió en 1980. Al final, todos obtuvieron lo que deseaban, todos felices estuvo bien.

Con las nuevas reglas también se cambió el sistema de clasificación.  Se otorgaron 13 plazas a Europa, 3 a Suramérica, 2 a América de norte/ América central, 2 a África y 2 a Oceanía, además de las plazas otorgadas al país organizador, España y al campeón, en ese caso, Argentina.


El torneo sufrió, además un cambio de formato debido al nuevo número de participantes. En esta edición se dividió al torneo en tres fases, una primera ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno, en donde los dos primeros de cada grupo se clasifican a la segunda fase. La segunda ronda estaba compuesta por cuatro grupos de tres equipos cada uno, en donde el primero de cada uno pasaba a una tercera ronda de eliminación directa, compuesta por semifinal y final.

El partido inicial del torneo se jugó el día 13 de Junio. En esa oportunidad se enfrentaron la selección de Bélgica y la selección campeona del año 1978. Ese partido siempre será tristemente recordado por los argentinos (y los latinoamericanos con memoria) pues mientras el equipo albiceleste perdía 1-0 contra los europeos, a miles de kilómetros de allí los soldados argentinos luchaban en el frente de batalla, en la guerra de las Malvinas. Recordemos que cuando la tensión interna se hizo cada vez más crítica al interior del país, los generales argentinos recurrieron al último recurso que les quedaba, declararon la guerra a Inglaterra como forma de desviar la atención al conflicto interno. Fue así como al cabo de tres meses, perecieron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños (datos semioficiales). El conflicto terminó con la rendición de las tropas argentinas el 14 de Junio. ¨ No debí haber jugado el mundial 82. En Malvinas muchos chicos murieron y yo, como capitán, debí hacer algo para que no entráramos a la cancha¨  dijo Daniel Alberto Pasarella 19 años después.

De todas las anécdotas interesantes de este mundial se resaltan las más recordadas. La primera, el heho insólito ocurrió durante el partido entre Francia y Kuwait.  Los franceses ganaban cómodamente el partido 3-1 pero cuando anotaron un cuarto gol, el jeque Kuwaití Fahid al- Ahmad al-Jaber  Al-Sabah, presidente de la federación de fútbol de su país incursionó en la cancha protestando el gol y amenazando al árbitro que ante la ofensiva árabe invalidó el gol  (por lo cual fue posteriormente expulsado de la FIFA), mientras el jeque retornaba a su silla rodeado de policías.

Otra reseña, triste por acaso, fue el partido arreglado entre Alemania y Austria para dejar por fuera a Argelia que había vencido a Alemania  2-1 pero que debido a la norma del gol de diferencia no le alcanzó gracias a la obra teatro organizada por los europeos..  Los dos equipos europeos se enfrascaron en un partido aburrido desarrollado con una permanente silbatina del público asistente que protestó contra la falta de espíritu deportivo de los dos equipos.   España, organizador y favorito fue eliminado en segunda ronda por Alemania e Inglaterra; mientras que Argentina y Brasil fueron despedidos por Italia. En semifinales Italia dio cuenta de Polonia mientras que Alemania se encargó de Francia. En el partido por el tercer lugar Polonia repitió su tercer lugar de 1974 venciendo a los franceses.
En la final Italia venció a Alemania 3-1 logrando así su tercer título (1934-1938-1982) igualando a Brasil y a Alemania. El guardameta del equipo Dino Zoff con 40 años de edad se proclamó como el campeón de mayor edad en la historia de los mundiales.

En ese mundial se batió el record de goles realizados por un equipo, cuando Hungría venció a el Salvador por un marcador de 10-1.


 


                       
TAG