1986 MÉXICO - COLOMBIA RENUNCIÓ AL MUNDIAL




1986 MÉXICO
COLOMBIA RENUNCIÓ AL MUNDIAL




La versión número 13 del mundial de fútbol fue asignada en junio de 1974 a Colombia. Esta importante designación se logró luego de varios años de trabajo de algunos dirigentes deportivos que al final pudieron convencer a la FIFA de confiar este mundial a nuestro país.   Colombia contó entonces con 12 años para la preparación del evento, pero la ineptitud y la burocracia administrativa demoraron la puesta en marcha del plan de desarrollo para el mundial.  

Ante la demora en el inicio de las obras, al interior de la FIFA la realización del evento en nuestro país empezó a reconsiderarse. A esto se sumó que hubo una gran presión por parte de las empresas patrocinadoras que no consideraban a Colombia como una buena plaza para el retorno de la inversión. Estas empresas empezaron a cuestionar temas relacionados con orden público, violencia y narcotráfico, conceptos que fueron desarticulando el proceso.  El comité ejecutivo de la Federación Internacional estableció unas exigencias que el comité organizador no logró cumplir.  Al final la suma de factores internos y externos condujo a que en el año 1982 el presidente de turno, Belisario Betancur, comunicara oficialmente a la FIFA (y al mundo) que Colombia no estaba en condiciones de realizar la Copa Mundo.  Fue así como la sede se le otorgó a México, garantizándose así la alternancia de continentes.  El país azteca  tuvo el honor de ser el primero en celebrar dos veces una Copa del Mundo de fútbol.

El país azteca que contaba con la infraestructura de los Juegos Olímpicos de 1968 y del campeonato del mundial de 1970, se dedicó a organizar el evento y pese al terremoto de 1985 que dejó más de 20.000 muertos, México una vez más se lució.

Como ya estaba establecido asistieron a ese mundial 24 selecciones representantes de cuatro continentes y al igual que en 1970 los jugadores jugaron al mediodía bajo el inclemente sol de la ciudad de México, pero la comercialización del evento siempre estuvo por encima de reclamos de futbolistas  y ese horario se mantuvo para garantizar la audiencia en Europa.

En lo deportivo se destaca que varios partidos, en cuartos de final, se definieron por medio del cobro de penaltis. Fue así como Alemania venció a México, Francia a Brasil y Bélgica a España.

Por otro lado, gran interés despertó el partido, entre Argentina e Inglaterra, uno de los eventos deportivos más comentados a lo largo de la historia.

El 22 de junio se enfrentaron por primera vez estas dos selecciones, luego de la Guerra de las Malvinas. Ante la prensa, los jugadores argentinos, siempre manifestaron que el fútbol no tenía que ver con la política y que su objetivo era llegar a la final.  Ese partido se convirtió en la obra maestra de Diego Maradona y Argentina venció 2-1 y eliminó a Inglaterra del mundial. Pero el resultado no es lo más importante, lo que realmente marcó el encuentro fueron los dos goles del Diego,  el primero lo marcó con la mano¨…con  la mano de Dios…¨ y el segundo gol, con el que se selló el triunfo, fue considerado tiempo después como el mejor de la historia de los mundiales.

Maradona recuerda ese día: “Antes del partido con Inglaterra, todos declarábamos que el fútbol no tenía nada que ver con la guerra de Malvinas.      ¡Mentira! No hacíamos otra cosa que pensar en eso, ¡un carajo que iba a ser un partido más! En nuestra piel estaba todo el dolor de todos los pibes que los habían matado como pájaros allá. Yo jugué ese partido pensando en Malvinas. Sentimentalmente, hice culpable a cada uno de los jugadores ingleses de lo que había sucedido. Sé que parece una locura, un disparate, pero eso era de verdad, lo que sentíamos. Era más fuerte que nosotros: estábamos defendiendo nuestra bandera, a  los pibes muertos, a los sobrevivientes. Por eso el gol mío tuvo tanta trascendencia. En realidad, los dos tuvieron su gustito. El gustito fue como meterle la mano en el bolsillo a un inglés y sacarle la plata que no era de ellos. Y el segundo tapó todo… Y esto era una revancha, era recuperar algo de las Malvinas…¨.
La final de la Copa tuvo sello suramericano pues a pesar de que Alemania, el otro finalista, no se rindió fácilmente y empató el partido luego de ir perdiendo 2-0, un gol de Jorge Burruchaga le dio a Argentina se segundo campeonato mundial.

Fue así como México tuvo la oportunidad de ver coronarse como campeones a los máximos exponentes del fútbol, a Pelé con Brasil en 1970 y Maradona con Argentina en 1986.











TAG