1990 ITALIA NO ES PROFETA EN SU TIERRA


1990
ITALIA NO ES PROFETA EN SU TIERRA

 

 En Italia 1990 participaron 24 selecciones nacionales. El país alojó la Copa Mundo por segunda vez luego de haberlo hecho en 1934. Los italianos soñaban con volver a levantar la Copa ante su público, pero se tuvieron que consolar con el tercer lugar.


Esta fue la segunda participación de Colombia en un mundial luego de su actuación en Chile 1962. En esta oportunidad el equipo nacional ganó el primer partido contra los Emiratos Árabes 2-0 luego perdió contra Yugoslavia 0-1 para finalmente empatar 1-1 contra el equipo Alemán.

En ese evento el mundo entero disfrutó con las locuras de René Higuita quien le dio un mayor protagonismo al puesto de portero y con la genialidad futbolística del “Pibe” Valderrama quien además impuso la moda de la alborotada y rubia cabellera.  

Con los resultados logrados, la selección nacional pasó a segunda ronda en la cual ocurrió lo que todo el país temía, que las permanentes  ¨palomitas¨ de Higuita fuera del arco nos pudieran significar un gol en contra.  Fue así como en el encuentro contra Camerún, equipo liderado por el legendario Roger Milla, un pase errado, una gambeta incompleta y un Milla veloz finalizaron con nuestro sueño de Copa.  Camerún se convirtió en el primer país africano en llegar hasta la ronda de semifinales.

Un hecho importante a destacar de ese mundial es que esta fue la última vez que varios de los países participantes estuvieron en el evento (por lo menos con ese nombre) debido a los cambios políticos que se generaron en esa época en los países socialistas de Europa Occidental.  Fue así como se unificaron  las dos Alemanias (desaparecieron los nombres de Federal y Democrática), se dividió  Checoslovaquia (República Checa y República de Eslovaquia), igual situación ocurrió con Yugoslavia (Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Macedonia, Montenegro, y dos provincias autónomas dentro de Servia: Kosovo y Metohija) y  situación similar fue la la unión Soviética (al final del proceso se conformaron en estados independientes las quince repúblicas soviéticas:  Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán).

El mundial de 1990 fue catalogado por los expertos como uno de los de más baja calidad técnica. El evento se caracterizó por excesiva tendencia defensiva que impidió el lucimiento de los goleadores. Al partido final se clasificaron, Argentina luego de vencer a Italia por penaltis y Alemania, luego de hacerse cargo de Inglaterra de la misma manera. 




  
El juego final enfrentó entonces de nuevo a los finalistas del mundial de México 1986. El equipo Argentino que venía disminuido por la ausencia de varias de sus figuras, unos por lesión y otros por amonestación se dedicó a desarrollar una táctica defensiva en extremo que evitó la anotación de los alemanes, pero que no implicó peligro para los europeos.  Faltando 6 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario el árbitro pitó un penalti (no muy claro) a favor de los europeos con el cual Alemania logró el anhelado gol y con él, el triunfo.

Alemania se convirtió así en campeón por tercera vez (1954,1974 y 1990) y Franz Beckenbauer logró igualar la hazaña de su colega brasilero Mario Zagallo coronándose como técnico campeón luego de haberlo sido como jugador en 1974.












TAG