COREA JAPÓN 2002



                                                              2002

COREA-JAPÓN





La Copa Mundo de Corea-Japón fue el primer mundial del siglo XXI, el primero en celebrarse fuera de los territorios de Europa y América, igualmente el primero en realizarse en sede compartida entre dos países y obviamente el primero en celebrarse en continente asiático.

La realización de la Copa de Japón y Corea del sur, fue no solamente un logro deportivo sino que implicó un gran logro político reforzando la idea de la utilización del deporte como herramienta de paz y convivencia.  Corea y Japón los dos países que se unieron para el evento, presentan una rivalidad histórica puesto que Corea estuvo invadida por Japón durante cerca de medio siglo desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo, los nipones desarrollaron una política de imposición de la cultura japonesa hecho que generó no solo resistencia sino un rencor histórico en los coreanos. Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras una sangrienta guerra que se extendió entre el 1950 y 1953 el territorio coreano se dividió en Corea del Norte, estado de orientación socialista y Corea del Sur de orientación democrática.   

En el mundial de Corea-Japón participaron 32 países. En la etapa de clasificación Australia derrotó a Samoa Americana por 31-0 en una goleada sin precedentes pero que no le alcanzó para clasificarse pues fueros derrotados por Uruguay en el partido de repechaje.
Paradójicamente, con el inicio del milenio, el mundial trajo muchas novedades, la principal fue la evidente nivelación deportiva de los países participantes. Fue así como varios equipos, considerados tradicionalmente de segunda línea, fueron protagonistas en ese evento. Tal fue el caso de Japón (que clasificó como primero del grupo), Turquía (que al final se ubicó en el tercer lugar), Corea del sur (con miles de seguidores que cubrieron de rojo los estadios) y Senegal (que se ubicó entre los ocho primeros).

En contraste con esta situación, varios equipos tradicionalmente fuertes fueron eliminados en primera ronda, entre ellos Francia (campeón defensor que no marcó ni un gol en el evento), Argentina que corrió igual suerte y no superó la primera ronda. Los gauchos empataron con Suecia, le ganaron a Nigeria y perdieron con Inglaterra (otra vez Argentina e Inglaterra) con gol de penalti de Beckham. Al final del partido en declaraciones a la prensa el inglés comentó        ¨hemos esperado por este momento durante16 años¨. Otro de los grandes, Italia, fue eliminada en segunda ronda dejando una gran deuda con sus seguidores y Croacia, que venía de ser tercero en el mundial de Francia, perdió con México y con Ecuador para luego ganarle a Italia, pero no le alcanzo y se fue luego de la primera ronda.

Los coreanos demostraron fútbol rápido y organizado durante todo el torneo y sumado esto a las ayudas disimuladas y descaradas de los jueces, el equipo logró promoverse hasta las rondas semifinales, cuando eliminaron al equipo español.   En su último partido del mundial los asiáticos enfrentaron a Turquía por el tercer lugar con victoria para los europeos.

En la final se enfrentaron Alemania y Brasil con triunfo de los suramericanos por 2-0 y se coronaron campeones por quinta vez, gracias a un  jogo muito bom de Ronaldo que marcó los goles del triunfo.            





TAG