MEXICO 1970 - BRASIL TRICAMPEÓN

MEXICO 1970

BRASIL TRICAMPEÓN


México que venía de celebrar exitosamente los juegos olímpicos de 1968 contaba con excelentes escenarios y con una demostrada capacidad para realizar un mundial. Fue así como la sede del mundial en continente americano se le otorgó al país azteca.
Este fue el primer mundial celebrado fuera de Europa y Suramérica. Se dieron cita en México los 16 mejores del mundo. En el evento se sintió la ausencia de Argentina y Portugal (que había sido protagonista en Inglaterra en 1966), equipos que no lograron clasificar al torneo. Contrario a lo ocurrido en el mundial de 1966, este es considerado como uno de los mejores mundiales de la historia gracias al juego limpio y la alta calidad del futbol que se vio.

El mundial fue televisado por primera vez en señal a color y debido a la diferencia de horarios entre los continentes, varios partidos fueron programados para el medio día, pese al sol inclemente y al calor. Esta medida que fue protestada por jugadores y técnicos pero poco se pudo hacer puesto que se pretendía ajustar los juegos al horario de mayor audiencia en Europa.

En el evento se implementó la norma de dos cambios por equipo (anteriormente los equipos iniciaban y terminaban con la misma nómina) y se utilizaron por primera vez las tarjetas amarilla y roja, aunque se destaca que en ese mundial (a diferencia de los anteriores) no hubo ningún expulsado.

Muchos sucesos giraron en torno al evento. La primera fue la “Guerra del fútbol”, absurdo conflicto bélico entre Honduras y el Salvador. Los dos países sostenían tensas relaciones diplomáticas y se habían presentado hechos de violencia en la frontera. El partido de clasificación hacia México celebrado en 1969 y que definió el cupo al mundial fue el detonante de  la situación entre los dos países y se desató la agresión armada y la movilización de los ejércitos.  Al final, luego de seis días de conflicto (y más de 2.000 muertos) la OEA logró el cese de acciones bélicas.

Otra de las acciones que marcaron el evento fue la detención del capitán del equipo Inglés (el campeón mundial del momento) en Bogotá. Bobby Moore  fue detenido por el supuesto robo de un brazalete en una joyería ubicada en el Hotel Tequendama. La detención del deportista (mientras que su equipo viajaba hacia México) generó diálogos permanentes entre los gobiernos mientras que la embajada de Colombia en Londres fue rodeada por hinchas furibundos que exigían que su capitán fuera liberado. Algunos periódicos sensacionalistas manifestaron incluso que todo se trataba de un conflicto internacional en contra de los ingleses. Luego de complejas operaciones jurídicas y diplomáticas, al quinto día de detención el jugador pudo viajar a México a vincularse con el grupo. En esta triste comedia, todos perdieron; el dueño de la joyería perdió el brazalete, la vendedora, perdió el puesto, Bobby Moore, la buena fama, Colombia, la buena imagen y unos días después el equipo inglés, la Copa del Mundo.

En los cuartos de final, se enfrentaron dos equipos europeos Alemania (que venía de tomar revancha de Inglaterra y lo había eliminado del torneo) e Italia; mientras que en la otra llave se encontraron dos equipos suramericanos, Brasil y Uruguay. Al final las dos mejores selecciones del torneo se enfrentaron para definir el campeón. Pero poco pudieron hacer los italianos frente al poder ofensivo de Brasil que los derrotó 4 a 1, en lo que ha sido el considerado uno de los mejores partidos de un mundial.

Este triunfo le permitió a Brasil adjudicarse definitivamente la copa Jules Rimet, trofeo ofrecido al equipo ganador en tres oportunidades el mundial de fútbol. Así que la Jules se fue para Brasil para siempre, o por lo menos hasta 1983, cuando fue robada de la Confederación Brasileña de Fútbol y luego fundida y revendida por partes, como informó uno de los ladrones capturados.

El mundial dejó datos importantes, por un lado, Mario Zagallo se convirtió en la primera persona en ganar un mundial como jugador y cómo técnico.  Zagallo había sido jugador en el mundial de 1958 y 1962 y en México como técnico obtuvo el nuevamente el título.  Por otra parte, Pelé se convirtió en el primer futbolista en ganar 3 mundiales y finalmente Brasil consolidó su poderío futbolístico ante el mundo, pues ganó todos los partidos de la eliminatoria y los del mundial.




    
TAG