SUECIA 1958 - APARECEN PELÉ Y GARRINCHA

SUECIA 1958

APARECEN PELÉ Y GARRINCHA





El mundial de Suecia fue el primero en ser televisado. En esa oportunidad fueron más de 60 países los que se beneficiaron de ese servicio dando inicio al negocio más importante del mundo deportivo de la actualidad. En el campeonato participaron 16 equipos, 12 europeos y 4 americanos. Hungría, equipo de una excelente participación en el mundial anterior, se presentó al evento con un grupo diezmado debido a que varios de sus jugadores se habían exilado en países europeos luego de la invasión soviética de ese año. Argentina participó de nuevo en el evento y tuvo una desastrosa actuación.


Brasil que venía de ser subcampeón en el año 1950 y luego de ser eliminado por Hungría en el mundial de Suiza de 1954, presentaba ahora un poderoso equipo que tenía entre su nómina a dos deportistas ¨extraños”. El primero era un jugador de 17 años de nombre Edson Arantes do Nascimento y de mote Pelé, quien pese a muchas voces en contra y de tener una lesión de rodilla se convirtió en el héroe del evento al marcar un gol ante Gales (su primer gol en un mundial) que clasificó al equipo a la siguiente ronda y luego marcó en tres ocasiones frente a Francia para clasificar a Brasil al partido final. Una vez allí frente al equipo local el joven jugador marcó dos de los cinco goles con los que Brasil venció a los suecos y se coronó campeón1.

Pero Pelé no era el único jugador ¨extraño¨ en el grupo brasilero. En el equipo se encontraba también Manoel Francisco Dos Santos ¨Mané¨ Garrincha. Este jugador tenía los pies desviados hacia adentro, escoliosis y una pierna más larga que la otra, hecho que lo hacía un futbolista muy especial. Garrincha además tenía otras particularidades ya que presentaba permanentes problemas de conducta incluyendo cigarrillo y licor. Sin embargo, cuando tenía la pelota en los pies Garrincha era un verdadero maestro que se hizo famoso por sus gambetas que dejaban en el camino a todos los rivales.
Estos dos jugadores fueron fundamentales para que Brasil alzara por primera vez el trofeo Jules Rimet2.

1. Pelé es el único futbolista que ha sido campeón del mundo en tres oportunidades (1958, 1962 y 1970).

2. 2 Oficialmente el trofeo con el que se premió a los campeones de la Copa del Mundo se denominó desde 1946 como Jules Rimet en honor al presidente de la FIFA impulsor del evento. El reglamento estableció que el equipo que lograra coronarse tres veces campeón del mundial obtendría el trofeo Jules Rimet de manera definitiva. Es así como en México 70 los dos equipos finalistas aspiraban a quedarse con el trofeo que finalmente se fue para Brasil. A partir de ese momento los equipos ganadores reciben la réplica de la Copa Mundial de la FIFA.













TAG