SELECCIÓN DE TALENTOS


(Artículo publicado en Revista Kinesis, edición No. 12, 1994)

El logro de marcas y la obtención de medallas en cualquier actividad deportiva a nivel mundial han dejado, hace mucho tiempo de ser una situación fortuita y azarosa.  En los países en los cuales el estado (o la empresa privada) garantizan la continuidad en los procesos de entrenamiento de los deportistas, la evolución de éstos es programada desde el momento de la iniciación en la práctica del deporte “escogido” hasta el momento de la máxima realización de sus posibilidades. 

Existen (en estos casos) programas de entrenamiento y tablas con las perspectivas de rendimiento establecidas para cada edad y sexo en los diferentes deportes que permiten dar seguimiento al proceso desarrollado por los deportistas durante las diferentes etapas de la vida deportiva, permitiendo así predecir y programar los resultados de los atletas. 

La vida deportiva de un atleta de alto rendimiento se puede dividir en seis etapas bien diferenciadas.  Tenemos así: etapa de preparación inicial, etapa de especialización inicial, etapa de especialización fundamental, etapa de máximos logros, etapa de conservación de logros y etapa de desentrenamiento.  Cada una de estas etapas tiene objetivos bien definidos.

Etapa de Preparación Inicial

Esta etapa generalmente se desarrolla entre los 7 y los 12 años de edad.  En esta etapa se cumplen dos grandes objetivos del entrenamiento deportivo.  Por un lado el desarrollo multilateral del organismo con énfasis en las capacidades que se encuentran en periodo sensitivo (periodo crítico)[1] y por otro lado el aprendizaje de la técnica básica del deporte.

Etapa de Especialización Inicial

En esta etapa ya se habla de una iniciación propiamente dicha en el deporte.  Ocurre aquí el aprendizaje específico de la técnica deportiva.  Los niños y niñas pertenecen ya a un equipo (pre equipo) y enfrentan sus primeras competencias, como norma, de carácter recreo-deportivo (festivales).  En esta etapa los entrenadores tratan de generar un buen desarrollo motriz en los niños y niñas empleando un amplio diapasón de ejercicios del deporte y de otras modalidades deportivas.  Esto permite un desarrollo armónico de habilidades y se refleja de manera positiva en la asimilación de la técnica y en una adecuada adaptación del organismo a cargas futuras.

Etapa de especialización fundamental

Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de grandes volúmenes e intensidades.  Se debe generar en este momento el perfeccionamiento de la técnica deportiva y de igual manera la orientación a la especialización dentro del deporte (prueba).  Los  deportistas ya evidencian logros importantes a nivel juvenil. 

Etapa de máximos logros

Esta etapa corresponde con la realización de las máximas posibilidades individuales.  Los deportistas desarrollan aquí sus volúmenes e intensidades máximas (en su carrera deportiva).  Es aquí en donde se logran los registros más importantes de la vida deportiva y en donde participan en las competencias más importantes a nivel nacional e internacional y en las cuales deben demostrar sus mejores resultados.

Etapa de conservación de logros

Esta etapa no es una regla general para todos los deportistas.   La experiencia muestra que mientras algunos deportistas de alto nivel logran sus mejores resultados en una temporada (olímpica) y luego desaparecen de la arena internacional otros logran estabilizarse en este exigente nivel manteniendo registros importantes durante algún tiempo, hecho que les permite ubicarse en lugares importantes en la arena internacional.  Esta situación, por razones obvias, es más frecuente en deportes de conjunto que en deportes individuales.  Es así como en el fútbol encontramos ejemplos como el del mexicano Antonio Carbajal y el del alemán Lothar Mattäus, quienes ostentan el título de mayor número de participaciones en mundiales de fútbol con cinco versiones cada uno y el mismo Farid Mondragón quien en la actualidad es el jugador con mayor edad participante de un mundial, todos ellos con vidas deportivas en el más alto nivel durante más de 20 años.  En el baloncesto la figura más rutilante es Kareem Abdul Jabbar (Lew Alcindor) quien jugó durante 20 temporadas en el baloncesto más exigente del mundo, la NBA.   En deportes individuales de altísima exigencia sobresalen, por el mismo motivo, personas como George Hincapié, el ciclista estadounidense quien tuvo una vida profesional de 19 años que incluyó el récord vigente de 17 participaciones en el Tour de Francia además de cinco participaciones en Juegos Olímpicos (1992-2008). En el mundo del atletismo se puede relacionar aquí a Carl Lewis que fue medallista de oro en cuatro versiones de Juegos Olímpicos (1984-1996) y a Edwin Moses corredor de 400 metros con vallas quien entre 1976 y 1986 ganó las 107 competencias en que participó y en Seúl 88 obtuvo bronce a los 34 años de edad.
En natación brillan en este escenario Vladimir Salnikov quien a los 16 años formó parte del equipo nacional de la URSS en Montreal 1976, cuatro años más tarde obtuvo medalla de oro con récord olímpico y mundial de los 1500 metros libre (además de oro en 400 y 4x200) y en 1988 obtuvo de nuevo oro en los 1500 a los  28 años de edad.  Pero sin duda alguna es Dara Torres la nadadora estadounidense que mejor ilustra esta situación con sus cinco participaciones en Juegos Olímpicos (en todas logró  medallas).  Su última medalla olímpica la logró en Beijing a la edad de 41 años. 

Si observamos el proceso de forma general, tenemos que toda la estructura del proceso se derrumbaría si no contara una base sólida. Si el primer escalón de esta escalera falla, los demás podrían llevar hacia un destino equivocado.

Es aquí en donde cabe mencionar que desafortunadamente, no son pocos los casos de deportistas que han trabajado duramente durante varios años, sacrificando muchas veces su vida social y profesional, para llegar a la terrible conclusión de que simplemente sus posibilidad física (o psicológicas) no eran las indicadas para el logro de las metas fijadas y aunque su participación puede ser destacada no llega a niveles superiores de rendimiento.

Esa así como la selección de los futuros campeones es la base del proceso y el punto de partida para la iniciación de un trabajo destinado a lograr resultados a nivel nacional e internacional.  Tenemos así que la solución efectiva del problema de la selección es una cuestión ética, económica y social.

Seleccionar talentos significa encontrar, detectar, descubrir, para un deporte determinado a aquellos individuos que al llegar a la edad óptima de máxima resultabilidad deportiva (en esa modalidad) van a mostrar (poseerán) las mejores condiciones físicas  y psicológicas para el logro de resultados de alto nivel.

La selección se realiza en tres diferentes etapas:

1.     Selección previa (inicial)

Busca seleccionar niños para la práctica de algún deporte a partir de las exigencias de este deporte.  Aquí el concepto de selección se integra al concepto de orientación deportiva.

2.     Selección intermedia (Secundaria)

Trata de descubrir entre los participantes a aquellos con mejores cualidades para un proceso de entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

3.     Selección final

Esta fase busca descubrir entre los deportistas a aquellos con mejores posibilidades de logros a nivel internacional.

La selección inicial se lleva a cabo luego de que los participantes han pasado por un curso de aprendizaje básico de la técnica del deporte.   El principio más importante aquí consiste en tener en cuenta las cualidades y condiciones que favorecerán el logro de resultados en edad óptima y NO en parámetros de carácter pasajero.  Aunque los especialistas no han dicho la última palabra y algunas metodologías disciernen de otras, la mayoría de expertos están de acuerdo en las siguientes  pautas para la selección de talentos.

·         Examen médico general: El principal objetivo de esta valoración es descubrir enfermedades, traumas o malformaciones que puedan interferir en el normal desarrollo del niño y que puedan bloquear a futuro una buena adaptación en el trabajo o que en algún momento pongan en riesgo la salud del deportista por la carga de entrenamiento.  Se citan aquí por ejemplo, afecciones cardiacas, diabetes, asma, reumatismo entre otras.  Es importante tener en cuenta que algunas afecciones de salud se curan precisamente con la práctica regular del deporte.  Incluso son muchas las referencias de deportistas olímpicos que se iniciaron en el mundo del deporte por recomendación médica con orientación terapéutica.

·         Mediciones antropométricas: La medición antropométrica es de vital importancia ya que para aspirar a participar en el deporte de alto nivel se requieren parámetros ya establecidos para cada deporte y modalidad dentro de los mismos.  Es aquí en donde se referencia el concepto de los biotipo o somatotipo.

De manera genérica se referencian a continuación algunas orientaciones: 

Gimnasia: estatura y peso menores que la media poblacional; excelente desarrollo muscular de brazos y piernas, algo grado de desarrollo de la fuerza, elasticidad y coordinación.  La cantidad de tejido adiposo es menor que la prevalente promedio para su edad.

Atletismo: velocistas, peso y estatura no muy grandes. Tronco relativamente corto. Piernas relativamente largas, sobre todo muslos con alto desarrollo muscular, especialmente en piernas.

Fondistas: NO muy altos, tronco relativamente largo, musculatura media, considerable desarrollo del perímetro de la caja toráxica. 

Salto alto: estatura elevada, tronco relativamente corto, piernas muy largas sobre todo muslos.

Baloncesto: estatura elevada, extremidades alargadas, buen desarrollo muscular aunque esto no significa volumen, excelente velocidad de reacción y de movimiento, buena capacidad aeróbica.

Natación: Estatura elevada, buen desarrollo muscular, buena flexibilidad, extremidades largas, excelente desarrollo del sistema de abastecimiento energético aeróbico. 

El hombre no nace con todas las propiedades y cualidades necesarias al deportista.  Se hereda una parte de estas y otra se adquiere y tanto las unas como las otras se presentan en los diferentes periodos de crecimiento con distinta intensidad.  Algunos parámetros tienen una gran prevalencia hereditaria, la estatura (por ejemplo) presenta una referencia de 85-90% mientras que el peso puede variar significativamente bajo la influencia de las condiciones de vida.  En ambos casos, la alimentación (y el ejercicio) en temprana infancia juega u papel fundamental.  Como norma los niños y jóvenes deportistas sobrepasan a los niños  no deportistas en valores de talla y peso.

Como otro dato importante cabe anotar que en pruebas practicadas con gemelos (en distintos laboratorios del mundo) se observó que las posibilidades aeróbicas son condicionadas en un 66-93% y las anaeróbicas entre en 70-99%.

·         Mediciones antropométricas se toman como referencia

a)     Parámetros morfofuncionales: talla, peso, composición corporal, constitución y relación de fibras musculares.
b)     Parámetros neuro-motores: velocidad de reacción, capacidad aeró-anaeróbica, cualidades motrices entre otras.  Se ha comprobado que parámetros como capacidad vital, utilización máxima de oxígeno, estabilidad ante el trabajo hipóxico son bastante estables y pueden utilizarse como criterio de evaluación. Si un adolescente posee un buen desarrollo de estas cualidades con seguridad que a los 20 años continuarán en alto grado.
c)      Parámetros psicológicos: estos aspectos juegan un papel muy importante en la selección ya que aunque los niños y jóvenes son personalidades en formación, las bases de ésta ya están fundamentada a esta edad.  NO son pocos los casos de deportistas con excelentes cualidades físicas que no logran resultados posibles debido a barreras psicológicas. 

En este aspecto se analizan:

·         Motivación, interés hacia el deporte y sus exigencias, voluntad para cumplir objetivos.
·         Sentimiento de responsabilidad (a su nivel), dedicación y cumplimiento de trabajo.
·         Voluntad y autodisciplina
·         Tendencia al movimiento, emocionalidad, capacidad intelectual

d) Cualidades motrices específicas.  Estas son características de cada deporte.  Tenemos en natación por ejemplo, los niños con evidente facilidad para desempeñarse en el agua, movimientos fluidos, ligeros, incluso elegantes.  Buena posición en el agua, excelente flotabilidad y estabilidad, además de buena diferenciación de los movimientos de contracción y relajación en cada una de las fases del movimiento.  Estas mediciones no requieren, aunque tienen, unas recomendaciones metodológicas específicas puesto que como norma corresponden más a la experiencia del entrenador para detectarlas.

Es necesario hacer énfasis en que en la primera etapa de selección NO se deben utilizar como criterios de evaluación las siguientes variables:

·         Rápida o lenta asimilación técnica puesto que esto depende en gran medida del entrenador y el proceso que desarrolle.
·         Resultado deportivo del momento ya que esto depende de la intensidad del  entrenamiento desarrollado.
·         Pruebas no específicas tales como flexión de brazos, velocidad de la carrera o abdominales que dependen de la relación que tenga el niño con este trabajo.

Como se anotó anteriormente estos son parámetros condicionados por situaciones temporales y dependen de un estado de entrenamiento específico o son la consecuencia directa del trabajo metodológico del entrenador (acertado o erróneo).

En cuanto a la segunda etapa de selección (intermedia o secundaria) tenemos la utilización de toda la metodología anterior más algunas observaciones adicionales como:

·         Grado de asimilación técnica
·         Nivel y ritmo de crecimiento de las cualidades motrices
·         Asimilación de cargas
·         Economía del trabajo y recuperación después del mismo
·         Aspectos específicos de la especialidad dentro del deporte

En cuanto a parámetros psicológicos se refiere, tenemos marcadas diferencias en las características de cada deportista de acuerdo con su especialización.  Por ejemplo, en los deportes cíclicos, los velocistas se caracterizan por su alta excitabilidad, cambios bruscos del estado de ánimo, tendencia al liderazgo y en general emocionalidad evidente.  Los fondistas se presentan como norma como más tranquilos, trabajadores y disciplinados, poco excitables, se acomodan mal a los cambios y soportan las cargas con mayor facilidad que los deportistas.  Las biopsias musculares demuestran que le 70-80% de las fibras de los velocistas son de crispación rápida (blancas).

En esta etapa, ocurre el proceso de maduración sexual en los jóvenes.  Encontramos entre los grupos de tres tendencias hacia esta situación, los retardantes, los acelerantes y aquellos cuya edad biológica coincide plenamente con su edad cronológica.  Los acelerantes sobrepasan a los otros en la mayoría (todos) los parámetros físicos del desarrollo y por lo tanto en resultados.  Pero la práctica demuestra que éstos son estrellas fugaces y son aquellos deportistas relegados por los entrenadores (retardantes) los que con el paso del tiempo pueden llegar a ser los deportistas de categoría mundial.  Este aspecto es de vital importancia para aquellos que tienen a su cargo el entrenamiento de niños y jóvenes para no incurrir en el error de dedicar demasiada atención a unos y descuidar el proceso de otros cuando llega el momento de la verdad, los resultados de unos se estancan o crecen de manera muy leve y los de los otros están muy lejos de los requeridos en ese momento.

Para la tercera etapa de la selección (final), el principal aspecto a tener en cuenta (casi el único) es el resultado deportivo.  Recordemos que estamos hablando de la conformación de equipos a nivel nacional y su participación está dirigida a certámenes internacionales.  Como aspectos complementarios se tienen en cuenta:

·         El progreso observado durante el proceso de entrenamiento
·         Aspectos psicológicos tales como estabilidad, combatividad y capacidad de mostrar los mejores resultados en competencias.

LA SELECCIÓN DE TALENTOS EN NATACIÓN

La selección en la natación se desarrolla con base en los mismos parámetros de selección utilizados en las diferentes modalidades deportivas. La diferencia y clave del éxito radica en definir cuáles factores físicos, psicológicos, tácticos o técnicos son los determinantes para el logro de buenos resultados en este deporte.  Además de esto es necesario conocer las características específicas de cada prueba de acuerdo con su distancia, el estilo y la rama.  Tenemos así:

DISTANCIA
·         Supersprint
·         Sprint
·         Semifondo
·         Fondo

ESTILOS
·         Espalda
·         Pecho
·         Libre
·         Mariposa
·         Combinado

RAMAS
·         Masculina
·         Femenina

La exigencia de cada prueba determina que existan ciertos biotipos con mayores posibilidades de éxito en determinado estilo en comparación con otros deportistas con diferente biotipo.  Se determina que en forma general el nadador debe presentar las siguientes características: estatura elevada, buen desarrollo muscular (no necesariamente gran volumen), excelente flexibilidad, extremidades alargadas, manos y pies grandes (largos).
Aparte de todo esto existen otras cualidades específicas determinantes. 

A continuación en la Tabla N. 1 observamos un esquema comparativo de biotipos de nadadores y su disposición para cada estilo.  Igualmente observamos la representación de un corte transversal de cada una de las partes del cuerpo de los nadadores.





Así de los estudios realizados se desprenden las siguientes conclusiones acerca de las exigencias morfofuncionales de cada estilo.

LIBRE: 
En velocidad tenemos: estatura elevada, extremidades largas, hombros anchos, gran agarre, buen desarrollo muscular de brazos, muslos delgados, buen desarrollo de la cintura escapular, manos y pies grandes (largos).
Para fondistas aparte de lo anterior se tiene, excelente posibilidad hidrodinámicas, gran flexibilidad de hombros, tobillos y rodillas y alto grado de desarrollo del sistema cardiovascular.

ESPALDA:
Estatura elevada, extremidades largas, buen desarrollo muscular de cintura escapular, brazos y piernas livianos, excelente flexibilidad en la articulación escapulo-humeral y del tobillo.
Alto grado de sensibilidad táctil “sentir el agua” ya que a diferencia de los demás estilos, en espalda la brazada está guiada únicamente por la percepción táctil y opuesta al movimiento del cuerpo.  Relativa poca flexibilidad en la columna vertebral no es obstáculo para la especialización de espalda (como si lo es para pecho y sobretodo mariposa).

MARIPOSA
Elevada estatura, tronco largo y buena definición de todas las zonas de la columna vertebral, buen desarrollo de la fuerza, pies y manos grandes, alto grado de flexibilidad en las articulaciones del hombro y columna. 

PECHO
Estatura elevada, tronco largo, piernas largas, excelente desarrollo de fuerza en piernas y brazos.  Cadera ancha, gran flexibilidad en rodillas, tobillos y columna. 

COMBINADO
Estatura elevada, excelente desarrollo muscular, buena flexibilidad, extremidades largas y manos o pies grandes.  Generalmente los nadadores de combinado demuestran un estilo excelente y otros muy buenos estilos.  Así que en este caso la exigencia estaría determinada por el estilo principal.

Dentro del marco de cualidades motrices específicas en la natación tenemos:

·         Evidente facilidad para desempeñarse en el agua
·         Demostración de movimientos ligeros, fluidos y elegantes
·         Buena  posición sobre el agua.  Nadar sobre el agua y no dentro de ella.
·         Excelente flotabilidad y estabilidad.  Buena diferenciación de los momentos de contracción y  relajación en cada una de las fases del movimiento.

En cuanto a parámetros psicológicos se deben tener en cuentas los aspectos anteriormente relacionados para velocistas y fondistas.

BIBLIOGRAFÍA

BULGAKOV, N. Z.  Selección y preparación de jóvenes nadadores.  Moscú, 1986.

DUDIN, N. P.  Revista Ciencia y Deporte. No. 3. Cali: Escuela Nacional del Deporte. 1989.

RUIZ, S. La Selección de Jóvenes nadadores.  Trabajo de curso. Kiev, 1988.

SHBARS, V. B.  KRUCHOV, S.V. Aspectos médico-biológicos en la orientación y la selección de deportiva.  Moscú. 1984.










































































































































[1] Los periodos críticos o periodos sensitivos son aquellos momentos en los cuales el organismo presenta mayor predisposición para el desarrollo de alguna capacidad motriz o para la asimilación de elementos técnicos. 
TAG