1962 CHILE - COLOMBIA POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDIAL


1962 CHILE

COLOMBIA POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDIAL





Luego de 12 años de ausencia la Copa Mundo regresó de nuevo al territorio americano. Chile fue el encargado de celebrar el evento. El país desarrolló un serio programa para alistar los escenarios pero todo se transformó el 21 de mayo de 1960 cuando un terremoto arrasó varias ciudades y dejó un saldo final de 50.000 muertos. En un comienzo se consideró que el mundial cambiaría de sede, pero gracias a los esfuerzos del país, diversas federaciones y la misma FIFA se reorganizó el proyecto y se logró garantizar la realización de la Copa.

Durante el evento varios partidos se caracterizaron por el juego fuerte que incluso llegó a generar peleas en la cancha. A pesar de todas estas acciones extradeportivas, Brasil fue avanzando firmemente de la mano de su jugador estrella Garrincha, quien con su estilo particular se consolidó como uno de los mejores de la historia del fútbol. Su compañero de gloria Pelé se lesionó en el segundo partido y no pudo jugar más. En la final los Brasileros se impusieron a Checoslovaquia y se quedaron con el título por segunda vez, igualando a Uruguay (1930, 1950) y a Italia (1934, 1938). Chile por su parte hizo respetar su casa y logró una victoria ante Yugoslavia y se quedó con el tercer puesto, en la mejor actuación de su historia futbolista.

El equipo colombiano, que participaba por primera vez en un mundial, tuvo una actuación agridulce en su debut mundialista. El primer partido lo perdió contra Uruguay por marcador de 2 a 1. Luego, el 3 de Junio el equipo nacional empató contra el seleccionado de la Unión Soviética por marcador de 4 a 4. Ese partido fue muy importante para la historia del fútbol mundial pues el equipo soviético contaba con el arquero lev Yashin, catalogado como el mejor del mundo. Marcarle cuatro goles a este hombre fue una proeza de alta magnitud. Otro hecho importante para la memoria nacional fue que uno de esos cuatro goles fue marcado desde tiro de esquina sin participación de otro jugador.  Marcos Coll, marcó ese día ¨un gol olímpico¨ convirtiéndose en el único jugador que ha logrado ese record en un campeonato mundial. Para despedirse del mundial, Colombia soportó una goleada de 5 a o frente al equipo de Yugoslavia.

Luego de Chile 1962 tuvimos que esperar 28 años para regresar a un mundial.


Añadir leyenda

TAG