COMPONENTES DE LA PREPARACION DEL DEPORTISTA

(Artículo publicado en la revista Kinesis No. 28 de mayo/2000   )

______________________________________________________________

En este artículo se ilustrará de manera concreta sobre los diferentes componentes que integran un proceso de entrenamiento deportivo.   Durante el desarrollo del tema se analizarán los conceptos básicos del proceso de entrenamiento y se analizarán todas las relaciones entre los diferentes componentes.
______________________________________________________________________

El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, estructurado sobre una base biológica que está encaminado hacia el logro de resultados en la esfera de la competencia.  La obtención de estos resultados (clasificación, marcas, puntos, ubicación o medallas) depende de la planificación adecuada y del correcto desarrollo del proceso de entrenamiento en cada una de las etapas de la vida deportiva del atleta. Cada una de estas etapas tiene objetivos puntuales para cada uno de los componentes del entrenamiento.  En la gráfica se ilustran las diferentes etapas de evolución del rendimiento de los deportistas que llegan al alto rendimiento[1].







En las primeras etapas (preparación básica, especialización inicial y especialización fundamental) deben cumplirse los objetivos de base para que los deportistas tengan una adecuada evolución en el plano técnico, físico y psicológico.  De esta manera al llegar a las etapas superiores de rendimiento (máximo rendimiento y conservación de logros), el proceso se orienta de manera específica hacia el resultado planificado.  Una inadecuada preparación en la infancia, generará deficiencias que más adelante van a impedir el logro de las marcas planificadas o simplemente obligaran al entrenador a emplear parte del tiempo disponible en corregir fallas técnicas o tratar de desarrollar una capacidad determinada.  En otras palabras, las deficiencias en la preparación de base impedirán el logro de los resultados en la edad óptima de resultados.

Para que el proceso de entrenamiento se desarrolle adecuadamente en todas las etapas, es importante tener presente una adecuada correlación entre los diferentes componentes que inciden en su preparación.

Estos componentes son:

- Preparación Técnica.
- Preparación Táctica.
- Preparación Psicológica.
- Preparación Física.
- Preparación Teórica.
- Preparación Integral.

Se aclara que en la práctica es imposible distinguir aisladamente cada uno de estos componentes, pues siempre van a hacerse presentes en el desarrollo del entrenamiento de manera integrada. Es así como en alguna literatura revisada encontramos referencias a la preparación técnico–táctica o a la preparación psicológica que incluye en sí la preparación teórico–táctica.

Para efectos del siguiente trabajo, vamos a analizar cada componente por separado con el único fin de facilitar su estudio y se presentan para cada caso recomendaciones metodológicas para la orientación del trabajo en cada uno de ellos.  El orden del estudio de los componentes es totalmente arbitrario, puesto que dependiendo de cada modalidad deportiva, los componentes adquieren diferente valor dentro del proceso de entrenamiento (y varía en cada una de las etapas).   Cada entrenador dará mayor o menor importancia a cada componente dependiendo de la exigencia del deporte (y su especialidad), su experiencia y las condiciones particulares de trabajo (necesidades).  Así, tenemos cómo en algunos deportes, el componente de mayor incidencia en el resultado es la preparación física, mientras que en otra disciplina deportiva, el componente definitivo es la preparación táctica.  Para ambos casos no se trata de opiniones, sino del análisis de las exigencias competitivas de cada deporte.

Como punto de partida para el estudio de los diferentes componentes, cabe resaltar que todos son importantes (indispensables) dentro del esquema de preparación. Le corresponde a cada entrenador la distribución, las cargas, (tiempo, repeticiones o distancias) para la preparación de cada uno de los componentes, en dependencia de sus necesidades y del periodo de preparación en que se encuentren.

PREPARACION TECNICA

Para iniciar el desarrollo del tema definiremos a la técnica como el esquema de movimiento, de aceptación universal, que se  establece como la manera  más efectiva de dar una solución  a una tarea motriz en el escenario del deporte.

El componente técnico es de fundamental importancia en la preparación del deportista. Equivocadamente, en algunos procesos y por diferentes motivos, se deja de lado la preparación técnica en las etapas de rendimiento. Este concepto es errado y las consecuencias de esta forma de trabajo son muy costosas.  Es importante entender que tanto los deportistas infantiles como los de rendimiento (alto rendimiento) deben dedicar parte del tiempo de preparación para el trabajo técnico; lógicamente el porcentaje del trabajo que se dedica para este componente varía según la edad, la preparación y las necesidades de cada individuo y de cada grupo. Tenemos entonces que los deportistas infantiles ocupan la mayor parte de su tiempo en entrenamiento en la sesión y sumario a la adquisición de una técnica adecuada. Y que por otro lado el tiempo que deben emplear los deportistas de rendimiento para este componente es mucho menor que el empleado en los demás componentes. Además es claro que las deficiencias técnicas que se “dejaron pasar” en la infancia van a ser un serio obstáculo hacia el logro de marcas importantes al llegar a la edad de máximos logros.

Aunque en la práctica observamos a nivel internacional deportistas con ciertas deficiencias técnicas en lo que sería un estilo “perfecto”, es claro que el logro de las marcas no está dado gracias al error sino a lo que se hace bien. Además debemos tener presente siempre que un deportista de elite internacional, tiene tanto entrenamiento que instintivamente (sensibilización) o de manera orientada (entrenamiento) encuentra una opción (estilo) particular para su demostración técnica.

Dentro del marco de lo que hemos denominado una correcta demostración técnica, tenemos tres elementos que la caracterizan:

-      Eficacia: La aplicación de determinada técnica debe lograr el cumplimiento de la tarea motriz para la cual fue utilizada.
-      Economía: La correcta demostración técnica se debe caracterizar por una buena resultabilidad frente a un relativo bajo costo energético.  La combinación de eficacia y economía nos ponen en referencia de la eficiencia.
-      Estabilidad: Una adecuada demostración técnica es aquella que logra mantenerse aún en condiciones de fatiga muscular (y psicológica).

En este último elemento estamos considerando entonces la correlación entre la preparación técnica y la preparación física, pues como eje del trabajo en este aspecto tenemos el mantenimiento de la técnica al inicio, durante y al final de la prueba, cuando se hace presente la fatiga.  Finalmente anotaremos que la manifestación de un excelente esquema de movimiento en los diferentes momentos de la competencia y con un buen resultado son características propias de la maestría deportiva que es la condición que caracteriza a los deportistas de alto nivel.

Como objetivos de la preparación técnica del deportista tenemos:

-      Aprendizaje de la técnica deportiva.
-      Perfeccionamiento de la técnica deportiva. 
-      Mantenimiento de la técnica deportiva.
-      Adaptación  de la técnica a las características (físicas, antropométricas y psicológicas) del deportista.

A continuación analizaremos algunas recomendaciones metodológicas para el entrenamiento de la técnica.

-      Método fragmentado: División del ejercicio en elementos autónomos para luego integrarlos en un todo.  Esta actividad permitirá al deportista central la atención en un solo elemento a la vez aumentando sus posibilidades de desempeño.
-      Aumento gradual de la carga: Se recomiendo inicialmente trabajar con pocas repeticiones a baja intensidad, centrando la atención exclusivamente en el esquema del movimiento y no en el resultado.
-      Corrección permanente: La retroalimentación durante el proceso debe ser inmediata. En las sesiones de entrenamiento no se deben dejar pasar los errores, pues se corre el riesgo que se afiancen y luego su corrección es doblemente complicada.
-      Utilización adecuada de medios: Los medios de apoyo siempre van a ser de gran utilidad en el proceso, pero se corre el riesgo que su excesiva utilización pueda llevar a dependencia o a la alteración de la información propioceptiva.
-      Correcta distribución de las cargas durante la sesión: Es importante que el trabajo técnico se realice en condiciones de trabajo óptimas. Está establecido que para que haya un correcto aprendizaje o corrección de algún elemento, el sistema nervioso central debe encontrarse en plena disposición.  Para el desarrollo del trabajo técnico durante la sesión, no debe encontrarse el deportista fatigado (ni física, ni mentalmente). Recordemos que cuando aparece la fatiga, disminuye la capacidad de trabajo, decrece la concentración y se altera la coordinación.  Estos tres elementos son fundamentales para el desarrollo del trabajo técnico.

Para finalizar con este parte, es importante resaltar la estrecha relación que existe entre la preparación técnica y otros componentes, especialmente con la preparación física. Si el deportista no  tiene un buen nivel de desarrollo de sus capacidades coordinativas y condicionales enfrentara serios inconvenientes al momento de la demostración de uno u otro elemento técnico. Como ejemplo diremos que es necesario un buen desarrollo de la flexibilidad, coordinación y fuerza para una correcta demostración de la técnica del estilo mariposa en natación; por otro lado es difícil imaginar a un boxeador realizando una buena demostración al esquivar un golpe y contraatacar al rival si su tiempo de reacción es demasiada prolongado y por último, no se podría pretender que un gimnasta realice complejos movimientos en argollas si no cuenta con un buen nivel de desarrollo de la fuerza (especifica) y de flexibilidad.

PREPARACION TÁCTICA

Para nuestro estudio vamos a tomar el concepto de táctica de una manera muy general y la definiremos como la manera específica como el deportista enfrenta una prueba en condiciones de competencia.

El objetivo de la preparación táctica es el lograr que el deportista logre una utilización racional de su potencial técnico, físico y psicológico en el momento de la competencia, para el logro de los objetivos planteados.  Como es lógico, el objetivo fijado puede variar en una u otra participación, tenemos así que se  puede competir para evaluar la preparación técnico-táctica, clasificar a un evento, mejorar una marca personal, ganar una medalla, ubicarse en determinado lugar en el ránking, obtener puntos o imponer un récord. Dependiendo de cada objetivo, el deportista junto con el entrenador debe plantearse una variante táctica diferente. Estas variantes tácticas dependen de varios elementos:

-      Clase de competencia (objetivos).
-      Característica de la prueba.
-      Nivel de preparación personal.
-      Rivales en la competencia.
-      Lugar de competencia (clima, altura, escenario, etc.)
-      Características individuales (físicas, psicológicas).

Como variantes tácticas se pueden identificar un sinnúmero de posibilidades, basta observar un torneo de cualquier modalidad para diferenciarlas. Sin embargo de manera general se dividen en variantes ofensivas y variantes defensivas.

Recomendaciones metodológicas para la preparación táctica:

-      Charlas ilustrativas con los deportistas.
-      Chequeos internos imitando la situación de competencia.
-      Participación de competencias de diferente nivel.
-      Observación de competencias (directa o indirecta).
-      Experimentación de diferentes variante tácticas en entrenamiento y competencias.

Dependiendo del deporte la preparación táctica tendrá una mayor o menor importancia en el resultado final. En deportes de combate, al igual que en los juegos deportivos con balón o en carreras de fondo en atletismo la táctica juega  un papel fundamental. Por lo tanto el tiempo utilizado para su preparación debe ser mucho mayor que el empleado en deportes en los cuales la táctica no es el componente determinante.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

Dentro del plano del entrenamiento deportivo, la preparación psicológica ocupa un lugar de vital importancia para el logro de resultados importantes. Es difícil imaginar un proceso que deje de lado este componente. Sin ir muy lejos, tenemos muchos ejemplos de experiencias positivas en el plano competitivo cuyo eje fue un trabajo concreto de refuerzo en la preparación psicológica del deportista. Aquí es importante resaltar que la preparación psicológica no se realiza un mes (a veces una semana) antes de la competencia; al igual que los demás componentes de la preparación, el trabajo sobre este componente es permanente y se inicia desde el primer día de entrenamiento y su desarrollo corresponde con un plan de entrenamiento estructurado dentro del plan general de entrenamiento.  También es importante resaltar que no todos los equipos cuentan con un especialista que apoye el proceso en esta área  (mucho menos en categorías infantiles), por lo tanto es el entrenador quien debe estar capacitado para  correlacionar correctamente los diferentes componentes de tal manera que el deportista logre integrar la preparación psicológica a la técnica, táctica y física.

Las particularidades de un proceso de preparación psicológico son un tema muy amplio. Por lo tanto nos hemos limitado a hacer un esquema sencillo y concreto de lo que representa dentro del plano del entrenamiento el componente psicológico.

Como objetivos fundamentales de la preparación psicológica tenemos:

-      Predisposición anímica para afrontar el entrenamiento. Aquí se deben tener en cuenta varios aspectos como: motivación para enfrentar el entrenamiento, capacidad para soportar cargas, disposición anímica durante las sesiones e inversión física y mental en cada trabajo.  Cuando hablamos de motivación se hacen presente diferentes elementos que influyen en el mayor o menor grado de esta. Entre estos tenemos factores intrínsecos (placer por el entrenamiento, deseo de superación,  y tendencias hacia el éxito) y factores extrínsecos (dinámica del club, actitud de los padres, relación con el entrenador, comunicación con los compañeros y sistema de estímulos).

-      Manejo psicológico del deportista antes de la competencia. En este caso se hace referencia a las diferentes situaciones emocionales de pre-arranque. Estas pueden manifestarse de diferentes maneras en cada persona y pueden ser de tres tipos: apatía precompetitiva, fiebre precompetitiva y estado optimo de preparación. Con desagradable frecuencia nos encontramos con deportistas muy bien preparados desde el punto de vista físico y técnico que no logran utilizar todo su potencial durante la competencia debido a que no consiguen estabilizar el conjunto de sensaciones y emociones previas a la prueba. La preparación psicológica orientada hacia la competencia debe lograr que el deportista se conozca en diferentes situaciones y sepa manejar cada una de ellas.

Como recomendaciones metodológicas para la preparación psicológica tenemos:

-      Acompañamiento del especialista al proceso.
-      Observación de entrenamientos de deportistas de rendimiento (motivación).
-      Encuentros con deportistas de élite.
-      Participación en competencias de diferente nivel.
-      Charlas ilustrativas.
-      Adecuado sistema de estímulos.
-      Retroalimentación permanente durante las sesiones.
-      Experimentación de diferentes formas de manejo emocional precompetitivo.

PREPARACION FÍSICA

El componente físico es el que tradicionalmente ocupa mayor interés para entrenadores y deportistas. Este es sin duda el componente más importante en cuanto al logro de resultados se refiere. Sobre la base de una adecuada preparación física se generan los resultados deportivos planificados.  Dentro del esquema de la planificación se distinguen dos etapas en la preparación física: La preparación física general y la preparación física especial. La primera se constituye en la base sobre la cual se estructura más adelante el entrenamiento especial orientado hacia la prueba.
En términos generales los objetivos de la preparación física tenemos:

-      Desarrollo general de órganos y sistemas.
-      Elevación de las posibilidades funcionales del organismo del deportista.
-      Desarrollo de las capacidades motrices determinantes del resultado.

De manera general las capacidades físicas se dividen en dos grupos grandes, capacidades motrices coordinativas y capacidades motrices condicionales. 

En la estructura de capacidades coordinativas se diferencian:

-      Capacidades para asimilar nuevos movimientos. Este elemento es de gran importancia sobre todo en los deportes de alta exigencia coordinativa en donde existe una amplia variedad de ejercicios y complicados esquemas tácticos, tales como coreografías, juegos con pelota y deportes de contacto.

-      Posibilidad de diferenciar y dirigir diferentes elementos del movimiento.  Esta es la capacidad fundamental en modalidades en las cuales se requiere una excelente percepción  y asimilación de las relaciones temporales, espaciales y temporo–espaciales.

-      Capacidad de aplicar y combinar los diferentes elementos en situaciones complejas. Este es el elemento que determina el resultado en deportes de combate y en deportes con pelota.

En el grupo de las capacidades condicionales tenemos fuerza, resistencia, movilidad (correlación entre la flexibilidad articular y la elasticidad muscular)  y velocidad (rapidez). Cada una de estas capacidades presenta diferentes formas de manifestación y su mayor o menor grado de desarrollo dependen de diferentes factores.

Los medios o métodos para la preparación física, dependen de la edad, sexo, experiencia y especialidad de cada deportista. La dinámica de las cargas está regulada por cada uno de los ciclos, periodos y etapas de la planificación.  En dependencia de la modalidad deportiva se hace énfasis en una u otra capacidad.
Es en este componente en el que más se ha enfatizado en cuanto a estructura de preparación se refiere.  Los principios de trabajo varían según el autor pero todos se basan en los aspectos fisiológicos de asimilación de la carga y la recuperación.

Por ser este tema el más tratado por los autores, vamos a centrarnos en los demás componentes teniendo en cuenta que son los otros los menos revisados y su importancia fundamental en el logro del resultado.






PREPARACIÓN TEÓRICA

La preparación teórica es un componente que se hace presente en todas las etapas del proceso de preparación. Se relaciona directamente con la preparación psicológica y técnico–táctica del deportista. En algunas fuentes bibliográficas se relaciona también con la formación intelectual del deportista. La importancia de este componente radica en que se constituye en un elemento facilitador del desarrollo del programa del entrenamiento.

Como está claro en la práctica deportiva, los atletas en la medida en que van acumulando experiencia, van entendiendo más acerca del entrenamiento y se van conociendo mejor a sí mismos. Este conocimiento favorece el proceso en la medida que hace que el trabajo no se realice simplemente como una imposición sino como una necesidad clara para lograr las metas fijadas. El deportista de rendimiento debe caracterizarse por conocer la especificidad del deporte y de su especialidad en particular.  Como objetivos de este componente tenemos:

-      Significado social y personal de la práctica deportiva.
-      Dinámica nacional y mundial de su deporte.
-      Conocimiento sobre el proceso de entrenamiento y del deporte en particular.
-      Objetivos del trabajo (posibilidades y dificultades).
-      Correcta organización del régimen de vida (sueño, alimentación y hábitos).
-      Reglamento de competencias.
-      Competencias (organización, reglamento y realización).

Recomendaciones metodológicas para el entrenamiento del componente teórico:

-      Conferencias ilustrativas.
-      Seminarios y capacitaciones.
-      Revisión de literatura especializada.
-      Encuentros con deportistas de elite.


PREPARACION INTEGRAL

El entrenamiento deportivo no sólo busca mejorar los resultados deportivos de los atletas. Su desarrollo está encaminado también hacia la formación integral de los deportistas en el plano personal y su interacción dentro del contexto social.

Sin apartarnos de la esencia del deporte desde el punto de vista de los resultados, tenemos que la mayoría de los deportistas  nacionales son niños y jóvenes cuyas edades  oscilan en  promedio entre los 8 y los 20 años. Esto hace claro que es una etapa muy importante en el plano de formación de personalidad y por lo tanto la influencia del entrenador y del equipo sobre ellos es muy relevante.

La educación del deportista en su plano personal no se antepone al desarrollo del entrenamiento específico. Por el contrario está demostrado que el conocimiento de los aspectos teóricos del entrenamiento fijan un mayor nivel del compromiso con el proceso y por lo tanto mejores resultados.

A través del entrenamiento se pueden lograr buenos resultados en el campo de la formación de valores en los jóvenes. En su actividad diaria y en las competencias los muchachos van adquiriendo elementos que van orientando la formación de la personalidad. No es pretencioso afirmar que las diferentes vivencias de los deportistas durante el entrenamiento y la competencia los están preparando mejor para la vida. Entre estos elementos tenemos:

-      Fijación de un modelo de comportamiento adecuado, frente a los modelos negativos impuestos por la crisis de valores y la posible mala influencia del entorno. 

-      Establecimiento de un régimen de vida ordenado, alejando así el riesgo de caer en situaciones tales como tabaco, drogas o alcohol.

-      Fijación de metas a las cuales sólo se pueda llegar gracias al esfuerzo y a la disciplina diaria, permitiendo el desarrollo de la capacidad para vencer obstáculos.

-      Aceptación de autonomía en el comportamiento (viajes y torneos).

-      Formación de vínculos emocionales con padres, compañeros y entrenadores. Esto favorece de manera clara la comunicación interpersonal.

-      Manejo de éxito y fracaso, elementos permanente en la actividad deportiva y en la vida diaria.

Aquí es importante hacer una reflexión muy importante  y es la de apreciarse la gran influencia que tiene el entrenador (profesor, instructor o monitor) en este proceso formativo – educativo. El resultado deportivo es la finalidad dentro del aspecto estricto del entrenamiento, pero en un marco más amplio, la orientación del proceso debe lograr que la práctica deportiva sea un efectivo complemento educativo. 

Es en este componente en donde referenciaremos de manera puntual el valor del deporte como medio de inclusión social.  Es bien sabido por todos,  que el deporte se constituye en una efectiva herramienta de visibilidad.  Los logros de los atletas se convierten en referentes para los diferentes colectivos sociales.  Es así como dentro del proceso de entrenamiento de los deportistas, en el tratamiento de los componentes teórico y psicológico se considere de manera permanente que los resultados deportivos van más allá de la medalla y contribuyen de manera efectiva con la inclusión y el reconocimiento social.  En el escenario paralímpico los deportistas se convierten en activistas pues sus acciones los convierten en agentes de cambio cultural y este tipo de objetivos deben ser considerados igualmente dentro del proceso.

Para finalizar diremos que aunque es claro que algunos componentes son más relevantes que otros a la hora del logro de los resultados, es necesario trabajar sobre todos los componentes. Es importante, al inicio del proceso, durante el tiempo de la planificación de las cargas, analizar detalladamente las fortalezas y debilidades del deportista para no caer en el error de tratar de lograr resultados con el simple aumento del volumen e intensidad. Es probable que se pueda mejorar el resultado garantizando una mejor preparación técnica, una mejor elección táctica o una acertada disposición psicológica.

El entrenamiento deportivo es un proceso integral y el éxito en el escenario competitivo depende de la correcta correlación de todos los componentes dentro del plan. Si se respeta esta condición, los resultados sólo pueden ser positivos.




BIBLIOGRAFIA


PLATONOV, V. N. Teoría del Deporte. Ed. Escuela Superior. Kiev 1987.

DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ.  Documento de las Naciones Unidas, 2003.







[1] Cada deporte tiene su propia tabla.  Aquí se referencia una gráfica para Natación carreras, deporte en el cual el promedio de edad para nadadores olímpicos es 20 +- 2,3 años.  Para el caso de la gimnasia este cuadro varía pues la edad promedio de los gimnastas olímpicos está sobre los  20 años mientras que se estima en 27.5  la edad promedio de los mejores maratonistas. 
TAG