BRASIL 1950 - EL MARACANAZO



BRASIL 1950

EL MARACANAZO


En el año 1942, no hubo mundial de futbol debido a la Segunda Guerra Mundial, conflicto que duró 6 años, y en cual participaron más de setenta países del mundo y en el que fallecieron más de 60 millones de personas. Al final del conflicto, tanto vencedores como vencidos se vieron afectados profundamente en sus economías y varios países quedaron semidestruidos por la  acción de las bombas. El conflicto llegó a su fin en el año 1945, pero la devastación en que habían quedado sumidos los participantes impidió igualmente la realización del campeonato en el año 1946. Fue así 
 como ante las grandes dificultades económicas de los países europeos, la FIFA otorgó la sede a Brasil. En la selección la entidad propuso previamente la celebración de la copa en Suiza. Éste país había neutral durante el conflicto y por lo tanto no se vio tan afectado; pero las voces de  los países americanos se hicieron sentir y censuraron la propuesta argumentando que ya en las dos últimas ocasiones el evento se había realizado en Europa. Fue así como se decidió la sede en territorio americano.
Al igual que en ocasiones anteriores, la participación de algunos países se vio afectada por razones extradeportivas. A Alemania le fue prohibido participar del evento como penalización por su papel protagónico durante la guerra y Argentina declinó su participación debido a conflictos con la federación  Brasilera de fútbol. India por su parte, decidió no acudir debido a que las normas de la FIFA obligaban a que todos los deportistas debían jugar con calzado y varios de sus integrantes jugaban a pie limpio, como lo habían hecho en los juegos olímpicos de Londres en el año 1948.
En total participaron del mundial 13 equipos, 7 americanos y 6 europeos.
Para el evento se construyó el estadio Maracaná, el estadio mais grande do mondo. Su verdadero nombre es el estadio Mario Filho y está ubicado en el barrio Maracaná palabra en lengua guaraní que corresponde al nombre de un ave que habita en la región. Este estadio se ha convertido en referente de la ciudad de Rio de Janeiro y por más esfuerzos que hagan por mantener su nombre de pila, es y siempre será conocido mundialmente como el Macaraná.
El evento se desarrolló con un alto nivel técnico mostrado por los países participantes. Luego de las rondas eliminatorias dos equipos europeos, Suecia y España clasificaron a cuartos de final. Una vez en esta instancia jugaron todos los contra todos. En esos encuentros Brasil goleó a los europeos y se veía como el favorito indiscutible.  En la final el equipo brasileiro se enfrentó con Uruguay que a duras penas había llegado a la final luego de un lánguido triunfo y un empate.

  
Debido al sistema de puntos, a Brasil le bastaba con un empate para coronarse campeón, y si consideramos que ese día en el estadio más de 175 mil personas, el equipo local tenía todo a su favor. La fiesta estaba lista en todo el país y las emisoras preparaban a los oyentes para celebración, solamente faltaban 90 minutos para hacerse con la copa más codiciada por el mundo deportivo.
Pero ocurrió lo increíble, luego de ir ganando 1-0 el poderoso Brasil perdió 2-1 al frente a un humilde pero aguerrido Uruguay.
Este episodio que lo conocen bien todos los brasileros desde que ingresan al jardín infantil, pasó a ser parte de la historia del fútbol como ¨el maracanazo”.



 
                 



TAG