SUIZA 1954 - MILAGRO EN BERNA


SUIZA 1954
MILAGRO EN BERNA



En 1954 la Copa Mundo regresó a territorio europeo. En esta oportunidad fue Suiza el país encargado de realizar el evento pues gracias a su neutralidad durante la guerra no se vio tan afectada en estructura, considerando la gran devastación que sufrió la mayoría de los países europeos.

En esa oportunidad participaron 16 selecciones representantes de Europa (11), América (3), y Asia (2). Corea del Sur y Turquía tienen el honor de haber sido los dos primeros seleccionados del continente asiático en participar de un mundial. Alemania regresó al torneo luego de la sanción a que había sido expuesta en el mundial de 1950. En esta ocasión se trató de Alemania Federal, pues en el año 1949 se habían consolidado una Alemania Federal (Occidental) y una Alemania Democrática (Oriental ó Socialista).  Argentina no participó en el evento pues al igual que en el año 1950 declinó debido a problemas con las instituciones.

Dentro de los acontecimientos más memorables del mundial se destaca el partido celebrado entre Brasil y la selección de Hungría, ésta última considerada la mejor selección del mundo para ese momento. El partido que luego se denominó “La Batalla de Berna” se caracterizó por el juego fuerte y malintencionado en la cancha que se extendió a entrenadores, dirigentes e hinchas quienes se fajaran en una cruenta batalla que se trasladó luego a los camerinos y que dejó varias personas heridas de consideración. El partido finalizó con el marcador de 4-2 a favor de los europeos y dejó sin ilusiones de Copa a los suramericanos.

En las rondas eliminatorias Alemania fue arrasada por Hungría 8-3 pero debido al sistema de juego estos dos equipos se volvieron a enfrentrar de nuevo en la final para luchar por la Copa, con un amplio y lógico favoritismo para los magiares. En esa oportunidad a los 8 minutos de juego Hungría derrotaba 2-0 a los alemanes y el partido se pronosticaba como una repetición del encuentro anterior. Sin embargo, el equipo teutón se recuperó y logró lo que parecía imposible; logró sobreponerse venciendo al equipo húngaro 3-2.
Este triunfo fue tan especial que se le denominó “El milagro en Berna”, título usado para documentales y películas que narran la historia.





Para Alemania la copa significó el renacer de la nación luego de la derrota, la humillación y las sanciones sufridas por el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Al interior del país la gente consideró el triunfo como motivo valioso  para volver a creer en Alemania. 

La cuenta ahora quedaba Europa 3 Suramérica 2.
TAG