FRANCIA 1998 ¡VIVE LA FRANCE¡


FRANCIA 1998

¡VIVE LA FRANCE¡


Francia se convirtió en el tercer país en ser sede de dos versiones de la Copa Mundo de Fútbol (tras México 1970-1986 e Italia 1934-1990).  La primera vez el país había sido sede en 1938 año en el que se impuso Italia.

En este campeonato fue la primera vez que en la fase final de la Copa participaron 32 selecciones nacionales las cuales se dividieron en una primera ronda de 8 grupos con clasificación de los dos primeros de cada uno a una ronda de octavos de final y a un sistema de eliminación directa.
  
Con esta nueva cifra de participantes, más equipos de las federaciones de las Confederaciones de África y Asia pudieron tomar parte en el evento.  De igual manera Jamaica, Japón y la recién independiente Croacia hicieron su primera aparición, mientras Sudáfrica reapareció tras años de exclusión deportiva declarada por la FIFA en 1963 debido a la política segregacionista del apartheid desarrollada por el gobierno Surafricano.   Por su parte  Chile, Irán y Túnez, regresaron al torneo luego de años sin participación.

Colombia afrontó su cuarta intervención en un mundial y la tercera de manera consecutiva (1990- 1994-1998) de esa manera nos mostrábamos ante el mundo como potencia del fútbol.

En esa oportunidad nos enfrentamos con Rumania, equipo que nos repitió la dosis de 1994 y con un 1-0 que nos dejó tristes.  En el segundo partido ganamos por el mismo marcador a Túnez y en el tercer partido nos enfrentamos (con demasiado temor y falta de lo que sabemos) contra Inglaterra, con un marcador final de 2-0 a favor de los europeos.  Así finalizó nuestra actuación en Francia 98.

En el evento Argentina e Inglaterra se enfrentaron de nuevo, agregando un nuevo capítulo a su novela.  Al final de una definición por penaltis los argentinos enviaron nuevamente a los europeos a casa, esta vez doblemente ofendidos.

Por su parte el equipo español, que llegó como uno de los favoritos, fue el eliminado en primera fase mientras que Croacia, país debutante, mostró un  fútbol de alto nivel, dejando por el camino entre otros a la poderosa Alemania, a la cual le ganó 3-0 y al final logró moverse hasta finales venciendo a Holanda para quedarse con el tercer puesto.
  
En la gran final se enfrentaron Brasil y Francia (como lo habían planteado desde el principio los organizadores).  El equipo galo estuvo coordinado genialmente por Zinedine Zidane quien anotó dos goles en esa final que lo definieron como el mejor del equipo francés mientras que Brasil se vio como un  equipo sin argumentos, y para colmo, el líder del grupo Ronaldo, se presentó enfermo al juego (había convulsionado en los camerinos previamente al encuentro). 



Francia obtuvo la anhelada copa luego de vencer por marcador final de 3-0.






TAG