1974 - ALEMANIA OTRA VEZ

1974

ALEMANIA OTRA VEZ


  


Siguiendo el compromiso de alternar el continente de la sede del mundial. Alemania Federal fue el país escogido por la FIFA para la celebración del mundial de 1974. Es importante recordar que en ese momento existían dos Alemanias; por un lado la Alemania Federal (occidental) y por otro lado la Alemania Democrática (oriental). Este dato no sólo es importante para efectos de Geografía, pues es importante recordar que fue en ese mundial el único en el cual se enfrentaron las dos alemanias en una Copa Mundo.

El mundial se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad pues dos años atrás,  durante los Juegos Olímpicos de Munich, se había presentado el ataque terrorista a la villa hecho que desencadenó la muerte de once deportistas israelíes, cinco terroristas y un policía alemán.

En el torneo participaron 16 selecciones, 9 de Europa, 5 de América, 1 de África y 1 de Oceanía. Este mundial es recordado por ser el de mayor cantidad de tarjetas de amonestación, fueron mostradas, en total, setenta y nueve amarillas y cinco rojas.
Como dato interesante se recuerda que la Unión Soviética que debía jugar por un cupo de repechaje contra Chile, se negó a jugar el partido de ida en Santiago argumentando que no jugarían en un sitio (el Estadio Nacional) en donde habían sido fusilados y torturados miles de chilenos durante el golpe de estado de 1973. La FIFA no accedió a los argumentos que solicitaban una sede alterna y Chile finalmente clasificó al evento.

El seleccionado brasilero fue la decepción del torneo, pese a finalizar en cuarto lugar. Todo el mundo guardaba la imagen del superequipo de 1970 dirigido por Pelé, quien no actuó en Alemania. El relevo en la supremacía futbolística mundial se lo ganó Holanda, liderada por Joan Cruyff, considerado en su momento como el mejor jugador del mundo. Fue en ese mundial que gracias a la gran capacidad individual, al excelente trabajo táctico del equipo y al color de su uniforme, se le empezó a llamar al seleccionado holandés como la ¨Naranja Mecánica¨.  En las semifinales, este equipo pasó por encima de Brasil y de Argentina, perfilándose como el favorito al título.

En la ronda eliminatoria Alemania Democrática venció 1:0 a la Alemania Federal que posteriormente finalizaría campeona. En su momento se comentó que ese partido fue perdido a propósito pues el equipo que finalizaría en primer lugar de su grupo (fue Alemania Oriental ) debía enfrentarse a Brasil, Argentina y Holanda en el cuadrangular siguiente. En el otro cuadrangular estaban Polonia, Yugoslavia y Suecia. Fue así como Alemania Federal pasó de segunda en la primera ronda y evitó ¨la serie de la muerte ¨ logrando luego el primer lugar en su grupo y consiguiendo un cupo a la final. El equipo polaco por su parte logró el segundo lugar en ese cuadrangular y disputó con Brasil el tercer puesto venciéndolo 1:0. El balance final mostró a Holanda como la mejor selección, a Alemania como el campeón, a Escocia el único país invicto del torneo, pero eliminado en primera fase, Polonia el equipo que anotó la mayor cantidad de goles y Australia junto con Zaire los equipos que no marcaron ningún gol en el evento. En este mundial se presentó de nuevo el marcador de 9-0 entre Yugoslavia y Zaire igualando el record de 1954.

Para finalizar recordemos que Alemania es la selección europea con más finales disputadas en los mundiales, en total ha estado en ese partido en 7 ocasiones (ha ganado 3) 1954, 1966, 1974,1982, 1986, 1990 y 2002.   






TAG